Esta actividad es clave en la industria de alimentos para evitar contaminación en los alimentos. Se debe crear el hábito de lavarse las manos en forma correcta cada vez que sea necesario.
En el procedimiento se tiene que establecer la obligatoriedad de lavarse las manos después de usar los servicios higiénicos, antes de ingresar a la planta de proceso, después de manipular desechos, al cambiar de actividad y todas las veces que sea necesario.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece, que en las estaciones de lavado de manos deben existir rótulo o señalética que indique la forma correcta de lavarse las manos. Tanto los servicios higiénicos como las estaciones de lavado de mano deben estar provistos de jabón y medio higiénico para secarse las manos, tales como toallas de un sólo uso o aire caliente.
Momentos clave para lavarse las manos
Usted puede ayudar a que tanto usted como sus seres queridos se mantengan sanos al lavarse las manos a menudo, especialmente durante los siguientes momentos claves en que tiene más probabilidades de contraer y propagar microbios:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes y después de comer algo
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
Lic. Romina Berto